Cuando envíamos un trabajo para imprimir es muy importante elegir el papel adecuado a cada trabajo. Existen diferentes tipos de papel, así como diferentes grosores y gramajes.
A veces, por falta de experiencia, se selecciona un papel caro pensando que el resultado va a ser mejor. Otras, se elige un papel barato sin tener en cuenta la pérdida en el resultado final. Error en ambos casos.
A continuación voy a explicarte los diferentes tipos de papel más habituales para impresión, y te voy a dar mi recomendación de cuál es más apropiado para cada trabajo.
El papel estucado, también llamado couché o satinado, tiene una superficie suave y lisa, gracias al uso de aditivos. Puede tener acabado brillo o mate, y es el característico de revistas y folletos. Ideal para: Flyers, Revistas, Folletos, Carteles, Posters…
El papel marcado, que puede ser gofrado o verjurado, se caracteriza por su textura de relieve, que le da un toque elegante. Este relieve lo obtiene de la presión o el efecto de un rodillo durante su fabricación. Ideal para: Invitaciones, Felicitaciones, Tarjetas, Papel de carta, Menús…
El papel reciclado se obtiene del macerado de papel usado, en un porcentaje de entre el 60% y el 100%. A partir de los años 90 se hizo muy frecuente su uso en instituciones públicas. Ideal para altas tiradas de: Papel de carta, Flyers, Folletos, Envases monouso, Catálogos
El papel ecológico se hace sin aditivos químicos, y procedente de bosques con el sello FSC (certificados por el Consejo de Administración Forestal). O de otras fibras vegetales que no procedan de las talas. Ideal para: Sobres, Tarjetas, Folletos,Envases monouso, Catálogos
Existen otro tipo de papeles especiales que permiten originales efectos visuales, o la aplicación de barnices, troquelados, etc. Pero elige siempre el papel más adecuado a tu trabajo, y no el más llamativo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!