Me doy cuenta que en muchas ocasiones, cuando un cliente acude a mí porque desea tener su propia página web, hay algunos términos que los profesionales, o aquellos que están habituados a “enredar” por Internet, conocemos sobradamente y damos por hecho que también lo hacen el resto de mortales. Pero no es así, ya que cuando a un cliente le hablas de dominios, hostings, bases de datos mysql y términos similares se le queda cara de póquer y tienes que explicarle más detalladamente de qué se trata todo esto. Por lo que escribo esta pequeña entrada con la intención de aclarar los elementos básicos que cualquier usuario debe conocer para comenzar con su página web.
Lo primero que debe tener claro el propietario de la web es el dominio que va a utilizar. ¿Y qué es eso del dominio?. Pues muy sencillo. No es otra cosa que el nombre que le va a asignar a su sitio web, y por el que le van a encontrar los usuarios. En mi caso, por ejemplo, el dominio es edicionesdeltajo.com. A ese .com que cierra el dominio se le conoce como extensión, y puede variar según su localización geográfica. De esta forma en España podríamos elegir la extensión .es (edicionesdeltajo.es), en Italia la extensión .it (edicionesdeltajo.it)… etc. Así como también existen otras extensiones según el tipo de página. Para organizaciones se utiliza habitualmente .org (edicionesdeltajo.org), para instituciones educativas españolas .edu (edicionesdeltajo.edu)… etc. Para registrar un dominio deberemos hacerlo a través de un registrador autorizado (cualquier empresa de hosting te facilita ese servicio), siempre y cuando no esté registrado previamente. Y su registro se hace normalmente por períodos de un año prorrogables a su finalización. Por comodidad la mayoría de proveedores te permiten gestionar la reserva durante varios años. El precio anual de registro y/o renovación de dominio suele oscilar entre 7 y 15 €.
Pero de nada nos sirve tener un dominio si no tenemos un hosting asociado a él. El hosting, como la propia palabra indica (alojamiento), es un espacio que contratamos anualmente junto al dominio, y es donde alojaremos todos los contenidos de nuestra web (imágenes, textos, bases de datos, etc). O dicho de forma más mundana. Es un espacio que contratamos en un servidor, que no es otra cosa que un ordenador encendido 24 horas, donde colgaremos todos los contenidos que estarán visibles en Internet a través del dominio. Su renovación también se hace también de forma anual. Una cosa muy importante que debemos tener en cuenta a la hora de contratar el hosting son las necesidades que tendremos. ¿Necesitaremos mucho o poco espacio?. ¿Nuestra página será estática y no precisará de programación, o será dinámica (modificable), y necesitará un código de programación como php para que funcione?. ¿Cuántas cuentas de correo necesitaremos?… La mayoría de empresas de hosting ofrecen planes escalables, es decir, que puedes contratar un hosting básico, y ampliarlo posteriormente si por cualquier motivo se te ha quedado pequeño… También debes tener en cuenta que cuando contratas un hosting lo haces de forma compartida, es decir, que en el servidor que esté tu página web se alojaran otros cientos de sitios que pueden afectar al funcionamiento de tu sitio. Imagina que en la misma máquina hay otro sitio web con miles o millones de visitas. Esto supondría que el servidor soporta mucho tráfico, aunque no sea en tu web, y su velocidad y eficacia podría verse notablemente aceptado. Existe la opción de contratar un servidor exclusivo, pero esto encarecería bastante el coste del hosting. Para el alojamiento compartido de una página web con las necesidades básicas el coste anual puede variar entre 30-90 euros según el proveedor. Si vas a contratar un hosting para tu sitio web, mi consejo como profesional es que no te dejes guiar por las funciones que te ofrece cada proveedor, ya que en muchos casos ni siquiera necesitaras la mayoría. Utiliza el que te ofrezca las funciones que realmente necesitas, y sobre todo el que mejor soporte técnico ofrezca. El que disponga de chat online y teléfono de contacto es algo muy importante, ya que muchos sólo ofrecen servicio técnico a través de tickets (envío de formularios por correo electrónico), y la solución de incidencias se suele eternizar, o incluso ni siquiera las resuelvan. No te dejes engañar porque un proveedor de hosting sea más conocido que otro. Eso sólo significa que ha invertido más en publicidad, y los clientes tengan que sufrir un sobrecoste por ello. De todos los proveedores con los que he trabajado, dos de los más afamados son los que más problemas me han generado, y los que de peor manera los han solucionado.
Finalmente tendrás que colgar el contenido de tu página web en ese alojamiento. Y es aquí donde posiblemente te surgirán más dudas. Muchos de los conocidos proveedores de hosting te ofrecen soluciones para poder crear tu sitio web, aplicaciones para construirlo, plantillas de CMS ya prediseñadas y listas para funcionar… Simplemente debes adaptarlas con tus textos e imágenes para poner tu sitio web en marcha. Pero, ¿realmente crees que es la mejor solución?. Como profesional te diré que lo será siempre y cuando lo que necesites sea simplemente una web presencial, y el coste por contratar estos servicios de “autodiseño” sea mínimo. En los últimos años he recibido muchos clientes que tenían contratada esta opción, por la que ellos mismos se construían su sitio web, y pagaban más de treinta euros al mes por ello. Pero, ¿realmente merece la pena?. ¿Sabes que por el precio de doce mensualidades similares puede construirte tu página web un profesional, y hacerlo de la forma más optimizada?. Con diseño mejorado, adaptada para dispositivos móviles, preparada para el mejor posicionamiento SEO de tu sitio… La opción más directa y sencilla, como es el de construir tu propio sitio web, no siempre es la más económica, ni mucho menos la mejor.
Mi consejo es que, si tienes pensado crear una página web para tu negocio o empresa, o simplemente actualizar la que ya tienes, busques los servicios de un profesional, pidas un presupuesto personalizado, y posiblemente te sorprenderás al comprobar que hacer las cosas bien no tiene un coste elevado y es una inversión de futuro.
Como Ediciones del Tajo llevo desde 2007 diseñando sitios webs para clientes de diferentes sectores y con necesidades variadas. Si vas a crear o cambiar tu página web, contacta conmigo, y te facilitaré un presupuesto con un proyecto personalizado para ti.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!