En el año 1968 el norteamericano Phil Knight fundó la empresa Blue Ribbon Sports, dedicada a comercializar las zapatillas de deportes japonesas Tiger al otro lado del océano.
No tardaron en irle bien los negocios al emprendedor, y tres años después, en 1971, crea la marca NIKE. Para representar a la marca, Phil le encarga a Carolyn Davison, una estudiante de diseño de la Universidad de Portland, donde él impartía clases de contabilidad, el diseño de un logotipo. La consigna para su creación era clara: Phil quería un logotipo que transmitiera movimiento…
Carolyn se inspiró en el ala de la diosa griega Niké (Victoria), que daba nombre a la marca, y diseñó el famoso logotipo que cincuenta años después continúa utilizándose sin apenas variaciones. Los primeros bocetos que entregó a Phil no le entusiasmaron demasiado, pero las urgencias que tenía el empresario para imprimir las cajas del calzado le hicieron decantarse por el célebre “Swoosh” (o pipa como lo llamamos aquí vulgarmente). Phil llegó a afirmar “el logotipo no me encanta, pero seguro que con el tiempo lo hará”. Y sin duda que así fue.
Pocos años después, a mediados de los setenta, Nike termina su relación comercial con Tiger y empiezan a diseñar su propio calzado.
Carolyn Davidson cobró 35 dólares de la época por su diseño, pero doce años después Knight invitó a comer a Carolyn para darle una sorpresa. En reconocimiento por el éxito de su diseño decidieron obsequiar a la diseñadora con una anillo conmemorativo de oro y diamantes con el “Swoosh”, y un lote de acciones de la empresa.
En los siguientes años Carolyn continuó trabajando de diseñadora para Nike, haciendo otros trabajos como folletos, catálogos, pósters….
Y el resto de historia es de sobra conocido. El logotipo es uno de los más conocidos del mundo, y Nike se ha convertido en una empresa líder mundial en ropa y calzado deportivo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!