La empresa Mercado Actual ha realizado una investigación en la que determina cuales son los diez factores detonantes para que una persona se anime a hacer su primera compra en internet.
Según Rafael Torres, Director General de Mercado Actual, «Siempre hay una primera vez para todo. En el caso del comercio electrónico existen todavía una serie de temores y clichés que retraen a algunas personas de dar el salto a la compra online», explica en una nota oficial Rafael Torres, Director General de Mercado Actual.
«Parte de las estrategias de marketing de las tiendas online están precisamente dirigidas a atraer a ese cliente novato. Una de las claves es que el nuevo usuario se sienta tranquilo y arropado durante el proceso de compra», recomienda.
Aunque todavía hay muchos mitos, y las noticias sobre fraudes electrónicos asustan a los compradores, lo cierto es que una encuesta realizada por Mercado Actual, el e-commerce se está fortaleciendo en España.
«Esos mitos negativos tienen cada menos incidencia. Una vez se prueba la compra online, lo normal es que ese el repita en un altísimo porcentaje», señala Torres.
Estos son los 10 factores que impulsan a un cliente a estrenarse en la compra online.
1.—La recomendación de un amigo o familiar. «Nuestro entorno personal es el mejor prescriptor de compra. Muchos de los miedos asociados al comercio electrónico provienen del puro desconocimiento. Pero los temores se disipan cuando se contrastan con el relato de la experiencia personal de alguien en quien confiamos»
2.—Opiniones de otros usuarios. «Otra fuente que refuerza nuestra confianza son las experiencias positivas de otros e-buyers. Una simple búsqueda en Internet con las palabras clave adecuadas (nombre de la tienda escogida + “opiniones”) puede arrojar un importante número de opiniones, tanto positivas como negativas, en foros, blogs y otros entornos».
3.— Seguridad en el pago. «Este suele ser el principal miedo que atenaza a los no avezados en las compras online. Realizar una transferencia o introducir los datos de la tarjeta de crédito “a ciegas” son acciones a las que son normalmente son reticentes los novatos. Será mucho más fácil que esa primera compra la efectúe en páginas que ofrezcan claras garantías en la seguridad de los pagos, con pasarelas de pago seguro, Paypal, etc».
4.— Posibilidad de devolución. «El mito urbano de la supuesta “irreversibilidad” de la compra online es uno de esos temores que atenazan a los no iniciados. “¿Y si me lo compro y luego resulta que no es lo que esperaba o no me gusta?” Una información clara y visible de los sistemas y circunstancias de devolución de la tienda online ayudarán a calmar a los más temerosos».
5.— Vías de contacto accesibles. «Otro “San Benito” con el que carga el comercio electrónico es la inquietante sensación de que “no hay nadie al otro lado”. Para un novato el hecho de tener abiertas vías de comunicación con los responsables de la tienda, a través de chat, e-mail y, si es posible, teléfono es una fuente de tranquilidad».
6.— Buen servicio «preventa». «Normalmente al comprador novato le asaltan todo tipo de dudas. Forma de pago, plazos de entrega, posibilidad de devolución… Si una tienda online le demuestra su profesionalidad dándole una respuesta rápida y eficaz a esas cuestiones, tiene muchos puntos ganados para que el siguiente paso en su relación sea una primera compra».
7.— Facilidad de navegación. «Alguien que nunca ha comprado por Internet suele estar también poco familiarizado con el entorno online en general. Una página poco intuitiva o en la que resulte difícil encontrar los productos y la información asociada a ellos será un freno importante para estas personas. Por el contrario, una página amigable y fácil de usar les hará ganar confianza y les animará a lanzarse a ese primer “clic” de compra».
8.— Suficientes imágenes e información. «El hecho de no poder “ver y tocar” el producto in situ también puede actuar como obstáculo para determinados compradores, demasiado habituados a los procedimientos del comercio tradicional. Una buena galería de fotografías y una información útil y explicativa de las principales características del producto son eficaces herramientas para vencer esas reticencias».
9.— Precios atractivos. «Sin duda, una de las grandes ventajas del comercio electrónico es el precio, y también una poderosa palanca para seducir a los más indecisos. Las economías de escala que manejan las tiendas online y la ausencia de los gastos fijos derivados de mantener tiendas físicas hacen que puedan ofrecer precios de media hasta un 15% más económicos que el comercio tradicional».
10.— Ofertas de bienvenida. «Uno de los “ganchos” más eficaces con los que cuentan las páginas de comercio electrónico son las ofertas de bienvenida. Ya se trate de bonos descuento, dinero virtual u otras ofertas específicamente pensadas para los nuevos clientes, son una atractiva tentación que puede ayudar terminar de decidirse a los que siguen sin atreverse a efectuar esa primera compra online».
Fuente: www.abc.es
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Hace unos meses creé una tienda online con la plataforma que me ofrecía la empresa de mensajería con la que llevo trabajando desde hace muchos años. Sin embargo no estoy del todo satisfecho, porque aunque el coste no es demasiado al pagarlo mensualmente, sí que compruebo que la tienda online tiene bastantes limitaciones y es demasiado rígida en cuanto a lo que a mi me gustaría si hablamos de diseño y funciones. Estoy pensando en cambiar y me han recomendado Prestashop. ¿Haces tú tiendas con esta plataforma y lo recomendarías?.
Hola, Merlín.
En los últimos años a los diseñadores web nos ha surgido gran competencia desde los que antes eran nuestros grandes aliados, como son las empresas de mensajería y el propio Correos. Sí que es cierto que ofrecen soluciones interesantes para algunos casos en concreto, como pueden ser ciertas campañas temporales y para tiendas con pocos artículos. Normalmente según el tipo de tienda que utilizas y el número de artículos debes pagar una u otra cantidad que normalmente es mensual. El problema, como dices, es que tiene poca flexibilidad para según qué cosas.
Si tienes un buen catálogo de productos y piensas que tendrían buena salida a través del canal online yo te recomendaría que reserves tu dominio y alojamiento, contrates los servicios de un buen profesional, y tengas totalmente controlada tu tienda online y todas las funciones que necesites mediante Prestashop, Magento, Oscommerce, WordPress o similares.
Prestashop y Magento parece que son las soluciones de moda, teniendo una interfaz bastante atractiva, y en donde la comunidad online se ha volcado más en los últimos tres o cuatro años. Sin embargo yo todavía tengo especial predilección por Oscommerce, que aunque tiene un aspecto más rudimentario y anticuado en manos de un buen diseñador tiene un potencial enorme. Sobre todo porque en todo el tiempo que lleva en funcionamiento se le han ido añadiendo contribuciones para todo lo que cualquier usuario puede necesitar.
Por supuesto que te puedo poner en funcionamiento tu tienda con cualquiera de estas soluciones.